¿Cómo funciona la dieta baja en carbohidratos?
Como explica el artículo, se trata de una «reducción moderada de carbohidratos«. En el estudio participaron 50 personas (25 mujeres y 25 hombres) con «diabetes tipo 1, glucosa media elevada, azúcar en sangre a largo plazo y terapia de inyección con insulina o una bomba de insulina».
Para ello se realizó un seguimiento las 24 horas de 50 participantes mediante monitorización continua de glucosa (CGM) en manos de un dietista y una enfermera especializada en diabetes.
Con las pruebas se descubrió que los participantes que seguían una dieta con una baja moderada de carbohidratos «pasaban más tiempo en lo que se conoce como el rango objetivo, el rango dentro del cual deberían estar las personas con diabetes tipo 1 en términos de niveles de glucosa», explican.
«El estudio muestra que una dieta moderadamente baja en carbohidratos reduce el nivel promedio de azúcar en sangre y que más pacientes pueden mantener su nivel de azúcar en sangre dentro del rango objetivo, lo que se considera beneficioso para reducir el riesgo de daño orgánico en personas con diabetes tipo 1», dice la primera autora del estudio, estudiante de doctorado en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo y dietista del Grupo Hospitalario NU, Sofia Sterner Isaksson.
Sin embargo, los investigadores enfatizaron en que los cambios en la ingesta de carbohidratos en la diabetes tipo 1 siempre deben realizarse consultando con el médico por lo que las personas no deben realizar estos cambios en la dieta por sí solas, especialmente en el caso de niños.
Por último, los expertos no observaron efectos adversos de la dieta baja en carbohidratos. En cuanto a los niveles de colesterol y presión arterial, ambos índices fueron similares en las distintas dietas, pero quienes consumieron menos carbohidratos sintieron mayor saciedad.
Fuentes: https://www.cronista.com/espana/actualidad-es/la-dieta-sana-baja-en-carbohidratos-que-los-medicos-recomiendan-para-la-diabetes/#galleryzoom